Ha pasado un mes desde la última entrada, un mes en el que a nivel de pandemia estamos pagando las navidades.
En asuntos energéticos el mes ha dejado muchas noticias: eficiencia, precios, almacenamiento en baterías, vehículo eléctrico, generación solar fotovoltaica, mejoras en placas fotovoltaicas...
Empezamos por un tema imprescindible en la transición energética, la eficiencia. Ha llamado la atención la prohibición en Francia del alquiler de viviendas poco eficientes a partir de 2023. En concreto no podrán superar el umbral de 450 kWh al año por cada metro cuadrado habitable, y en 2025 y 2028 se harán ajustes más exigentes. Recordemos que en la edificación hay mucho margen para conseguir eficiencia en el uso de la energía mediante aislamiento, además de por el cambio climático y la economía, por asuntos como estos.
Como todos los años en estas fechas hay datos provisionales del año energético pasado. La generación solar fotovoltaica ha sido la gran noticia, aportando un 65% más que el año anterior, llegando a 15,2 TWh ¡Más del triple que el carbón! Este se ha desplomado a 5 TWh.
En relación a la importancia que tiene en los sistemas eléctricos las células solares se puede poner el ejemplo de Portugal, donde más del 80% de nueva capacidad será con esta limpia tecnología basada en paneles fotovoltaicos. Por cierto, han tenido un 2020 con un 59% de electricidad renovable.
Conviene tener presente que un sistema eléctrico renovable necesitará capacidad de almacenamiento, como pueden ser los bombeos o las baterías, como las que está instalando Tesla; en 2020 3 GWh, un 83% más que en 2019.
Estas cifran incluyen tanto almacenamiento en redes eléctricas como doméstico. Recordamos que para viviendas cada vez hay más alternativas con litio, como esta, una batería de litio ferrofosfato (LiFePO4) con una capacidad asombrosa de carga y descarga, como puede verse en este vídeo.
La combinación de placas solares y batería de litio se va a extender muchísimo. Quien se esté planteando ahora un sistema de autoconsumo puede plantearse instalar un inversor híbrido con baterías, bien montando estás o con los modelos adecuados funcionar sin almacenamiento y añadirlo después; ó montar un inversor a red (los habituales en autoconsumo) y con el tiempo añadir un inversor de almacenamiento.
El capítulo de la movilidad eléctrica lo dejamos para otra próxima entrada.
Salud y buena energía.